DIDACTICA DE LA LECTURA
Propósito general del curso: Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje. En este sentido los estudiantes analizarán los procesos de lectura para aplicarlos y evaluarlos a través de estrategias didácticas que haga fungir como mediadores de la lectura y consolidar acercamientos significativos con la cultura escrita de sus estudiantes.
Descripción del curso
Didáctica de la lectura es de carácter obligatorio, forma parte del trayecto Formación para la enseñanza y el aprendizaje, se ubica en el tercer lugar del cuarto semestre de la malla curricular y tiene un valor de 4.5 créditos, que son abordados en cuatro horas/semana/mes.
El curso se aborda desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la lectura es concebida como un proceso simbólico determinado por el pensamiento y el lenguaje, en el que interactúan el lector, el texto y el contexto para construir significados y sentidos. Desde esta perspectiva leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, por ello la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo. La calidad de la lectura está determinada por las referencias que ha construido el lector, en torno a la palabras escrita, a sus acercamientos con ella, por lo que los conocimientos previos, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional, entre otros factores, condicionan la comprensión de un texto. Es por ello que la didáctica para el desarrollo de esta habilidad comunicativa no puede reducirse a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo.
Es necesario pensar en la didáctica de la lectura en la que se consideren como mínimo las siguientes variables:
Al sujeto de aprendizaje, es decir, saber cómo desarrolla su habilidad lectora, cómo son sus procesos y vínculos afectivos con la cultura escrita, los contextos socioculturales en los que interactúa, sus necesidades, intereses y motivaciones para acercarse a la cultura letrada.
La disciplina a enseñar, en este caso, el proceso de lectura que a su vez es parte de la lengua española, la cual es un todo indivisible, pero que está compuesta de una forma, un contenido y una función. Para entender mejor la forma, se recurre a disciplinas dentro de la lingüística como la fonética y la fonología, la morfología y la sintaxis. Para estudiar el contenido, los significados de la lengua se retoma la semántica y para comprender su funcionalidad, disciplinas como la pragmática, la lingüística del texto, la filosofía del lenguaje, entre otras.
El mundo de los contextos socioculturales que le dan significado y función a las diferentes tipologías textuales.
Desde esta visión, el curso se ha organizado en tres unidades de aprendizaje para que el estudiante normalista, a la vez que desarrolla y/o consolida su competencia lectora, también identifica, construye, experimenta y evalúa situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de esta competencia en los estudiantes que cursan la educación secundaria, usando como medio para el aprendizaje, las prácticas sociales del lenguaje y una variedad de tipologías textuales.
La primera Unidad de aprendizaje está enfocada al análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos, estableciendo como finalidad principal que el estudiante normalista, conozca el impacto que han tenido las prácticas de lectura en la sociedad, los enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado, sus características, vigencia y retos para el desarrollo de la literacidad crítica del sujeto.
La segunda Unidad de aprendizaje está diseñada para que el estudiante normalista tenga la posibilidad de revisar diferentes prácticas sociales que se desarrollan actualmente para favorecer la competencia lectora de los adolescentes de secundaria, los propósitos que se persiguen, sus características pedagógicas, didácticas y disciplinares, así como las implicaciones y retos que demandan a quien funge como mediador y así, construir referentes que le permitan diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas con este fin.
La tercera Unidad de aprendizaje versa sobre las prácticas sociales del lenguaje para el desarrollo/consolidación de la competencia lectora, con la finalidad de que diseñen, apliquen, den seguimiento y evalúen diferentes situaciones didácticas de lectura y con ello, tengan la posibilidad de documentar este proceso e identificar las implicaciones didácticas revisadas en la Unidad de aprendizaje II.