Unidad de aprendizaje 1
Formarse en la práctica profesional y la vida institucional en la escuela secundaria
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista consolidará su perfil de egreso de la licenciatura, planificando, aplicando y evaluando diversas y pertinentes estrategias didácticas para abordar contenidos propios de su licenciatura en la educación secundaria, asumiéndose como un profesional de la educación que está en proceso de ingresar, formalmente, al magisterio
Contenidos
La práctica y la intervención docente implica someterse a un proceso intenso de enseñanza y de aprendizaje en contextos reales, con situaciones cotidianas y no cotidianas. Las y los docentes en servicio deben estar preparados para atender situaciones de emergencia, ambientes estables e inestables, atender a la heterogeneidad sociocultural de niñas, niños, jóvenes en el aula haciendo adecuaciones curriculares y generando entornos de aprendizaje inclusivos. Debe aprender a trabajar colaborativamente con sus pares académicos, directivos y autoridades educativas, y desde luego con madres y padres de familia.
La relevancia de la intervención docente se observa en la transformación o innovación de la práctica o en la mejora de los procesos educativos de amplio alcance.
Competencias de Perfil de Egreso
Competencias genéricas
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y específicas.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el enfoque vigente del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes sustentables.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.